BITÁCORAS DEL MES DE MAYO

Semana del 29 de Abril al 03 de Mayo

Itinerario

  • Limpieza del cuarto de siembra (Esneider y Hadaluz)
  • Limpieza de la vidriería (Melissa y Alejandra)
  • Diluciones seriadas (Melissa y Pablo)
  • Proceso de esterilización autoclave (Hadaluz)
  • Preparación del medio de cultivo líquido (Hadaluz)
  • Siembra de diluciones seriadas

El día viernes 3 de Mayo iniciamos la práctica en el laboratorio a las 9:15 a.m. Primero se procedió a la limpieza del cuarto de siembra y vidriería, ambas actividades se realizaron correctamente. Luego se preparó la vidriería y unos medios de cultivo almacenados para ser esterilizados en el autoclave. Despues, se realizaron 5 diluciones seriadas de 1/10 del yogrut con el que trabajarémos; primero se planteaba diluir 1ml de yogurt en 9ml de agua, pero debido a que al agitarlo en el Vortez se podría regar la dilución, se redujo a la mitad (0.5/5), las diluciones se realizaron correctamente. Se preparó el medio de cultivo líquido y se llevo al autoclve. Se inició el proceso de esterilización de vidriería, utensilios de laboratorio y los medio de cultivo. No se pudo realizar la siembra de las diluciones debido a que no contamos con el tiempo suficiente y aún no terminaba la esterilización. 

Semana del 6 al 10 de Mayo 

En la asesoría pasada habíamos aprendido a realizar una práctica con solución madre, medio de cultivo y la manera de despejar la fórmula C1V1=C2V2, de manera que en la clase de hoy entraramos a ser evaluados en el tema, sin embargo, cuando iniciamos nuestro proceso la instructora Yessica, observó que estábamos confundidos acerca de lo que debíamos hacer; así que acordamos que ella explicaría otra vez y seríamos evaluados de nuevo la próxima clase, así que nos dispusimos a escuchar la explicación y a realizar la práctica debidamente, luego de esto tuvimos una socializacion con la instructgora y los compañeros en la cual hablamos del trabajo y de algunos aspectos a tomar en cuenta cuando tuvieramos que hacer más adelante, Yessica también enfatizo en las normas de bioseguridad que algunos nos seguimos muy bien y que deberíamos poner más cuidado con eso.

Semana del 20 al 24 de Mayo

Itinerario

Lavado y esterilización de los utensilios a usar en una asesoría próxima.

  • Cajas de Petri
  • Tubos de ensayo (10)
  • Asa de Hockey
  • Pipetas (1ml y 10 ml)
  • Beaker

En esta asesoría acordamos que al día siguiente iríamos al colegio para realizar diversos procesos como diluir, servir y sembrar. Para esto comenzamos a preparar los materiales para poder cumplir con dicha actividad, entonces nos dispusimos a tomar las cajas de PEtri, los tubos de ensayo, el asa de Hocker, dos pipetas y un beaker, y envolverlos en un papel Kraft, para poder esterilizarlos, insertándolos en el autoclave, además apartamos otros materiales que necesitaríamos y no era necesaria una limpieza extra en ellos, como lo on: el propipeteador, las servilletas y la gradilla, ya que estos no tendrán contacto directo con los microorganismos, una vez hecho esto colocamos los materiales dentro del autoclave, y lo encendimos y dejamos trabajar para que estos estuvieran listos para el otro día. 

22 de Mayo

En este día no teníamos clase, pero de igual manera fuimos al Colegio; para adelantar la investigación, comenzamos haciendo el itinerario y repartiendo el trabajo, y entonces decidimos lo siguiente: 

Melissa y Pablo se encargaron de realizar el proceso de diluciones seriadas utilizando un yogurt como base, y Alejandra, Hadaluz y Esneider sirvieron el medio de cultivo en las cajas de Petri, luego para finalizar todos oranizamos debidamente los implementos que usamos y revisamos que todo estuviera en orden en cuanto a las normas de bioseguridad e higiene, principalmente, lavamos nuestras manos y brazos, luego limpiamos el cuarto donde se cumpliría con las actividades planteadas, luego de esto inciamos y al cumplir con los propuesto, terminamos por marcar las cajas de Petri y guardarlas en la incubadora a una temperatira óptima para el crecimiento de las bacterias. 

Semana del 27 al 31 de Mayo

Esta asesoría no estaba programada para nosotro, pero aún así se realizó con el profesor William, participando únicamente Hadaluz y Esneider ya que estabamos en clase. 

Inicialmente nuestro asesor nos hizo una observación en el tema de las bitácoras, porque llevabamos nuestro proyecto de manera desordenada y era importante un orden. Hablamos de nuestro proceso en el laboratorio y de nuestros últimos resultados, nos hizo algunos comentarios al respecto y así, empezaron a surgir actividades para desarrollar con mayor orden y eficacia, nuestro proyecto. 

Las actividades quedaron pendientes para la próxima semana, y son las siguientes: 

  • Hacer dos consultas, una de ellas con nuestra tutora: ¿Cómo se mide la BioMasa de un microorganismo? ¿Cuánto de BioMasa se inoculará en el zumo de fruta cuando estemos desarrollando la metodología?
  • Leer un poco sobre Diseño Metodológico y pensar en qué diseñ estadístico vamo a aplicar a nuestro proyecto. 

Luego de establecerse actividades se pasó a hacer revisión de la parte teórica de nuestro trabajo y se hicieron algunas correcciones en el área de objetivos y metodología. Como punto final se discutió sobre el póster a presentar en la Feria Zonal y se hizo un bosquejo del posible diseño.

Una tarea adicional fue diseñar tablas en donde podamos organizar la información que obtengamos durante el desarrollo de nuestra metodología. 

30 de Mayo

En esta práctiva se realizó el proceso de caracterización macroscópica de los resultados obtenidos de las prácticas anteriores, en donde hicimos siembra de microorganismos, los resultados fueron los siguientes: 

ENSAYO

NÚMERO DE COLONIAS

TAMAÑO

COLOR

FORMA

BORDES

ELEVACIÓN

SUPERFICIE

ASPECTO

Prueba de esterilización (PE)

No hay microorganismo, esto prueba que la práctica se realizó correctamente.

             

ENSAYO A (1 ml)

               

10-1

3

4mm

Beige claro

Circular

Irregular

Elevada

Lisa

Gelatinosa

   

1mm

Blanco

Circular

Irregular

Elevada

Rugosa

Gelatinosa

   

6mm

Blanco

Puntiforme

Irregular

Convexa

Lisa

Gelatinosa

10-2

MAL SERVIDO

             

10-3

MAL SERVIDO

             

ENSAYO B (0,5 ml)

               

10-1

5

1mm

Blanco

Circular

Irregular

Plana

Lisa

Gelatinosa

   

3.5mm

Beige

Circular

Irregular

Convexa

Lisa

Gelatinosa

   

6.5mm

Blanco

Circular

Irregular

Plana

Lisa

Gelatinosa

   

6mm

Amarillo oscuro

Circular

Casi-liso

Elevada

Lisa

Gelatinosa

   

3.5mm

Beige

Circular

Irregular

Convexa

Lisa

Gelatinosa

10-2

10

1.1mm

Beige

Circular

Irregular-ondulado

Plana

Lisa

Gelatinosa

   

1.3mm

Beige

Ovalada

Irregular-ondulado

Plana

Lisa

Gelatinosa

   

1.6mm

Beige claro

Ovalada

Irregular-ondulado

Convexa

Lisa

Gelatinosa (casi derretida)

   

1.5mm

Beige

Circular

Irregular-ondulado

Plana

Lisa

Gelatinosa

   

1mm

Beige claro

Circular

Irregular

Plana

Lisa

Gelatinosa

   

2.3

Beige

Ovalada

Irregular-ondulado

Plana

Lisa

Gelatinosa

   

1mm

Amarillo

Circular

Liso

Convexa

Lisa

Gelatinosa

   

7mm

Blanco

Irregular

Irregular-ondulado

Plana

Lisa

Gelatinosa

   

4mm

Amarillo claro

Ovalada

Irregular

Convexa

Lisa

Gelatinosa

   

1mm

Blanco

Circular

Irregular

Elevada

Lisa

Gelatinosa

10-3

3

3mm

Amarillo limón

Circular

Lisa

Convexa

Lisa

Gelatinosa

   

3.5mm

Beige claro

Circular

Irregular

Elevada

Lisa

Gelatinosa

   

1.5mm

Beige

Circular

Irregular (puntiforme)

Plana

Lisa

Gelatinosa

Se evaluaron los siguientes elementos: 

  • Número de colonias
  • Color
  • Forma
  • Bordes
  • Elevación
  • Superficie
  • Aspecto

Se contempló en la práctica anterior hacer dos grupos de ensayos, el grupo A en donde la cantidad de inóculo sería 1ml y el grupo B, en donde la ccantidad de inóculo es de 0,5ml.