Bitácoras del mes de Junio y Julio

Semana del 24 al 28 de Junio

Durante esta asesoría inicialmente tuvimos una conversación con nuestra asesora acerca de un problema que tuvimos anteriormente con la obtención de los microorganismos, que inicialmente estaba planteada para ser por medio de aislamiento de un producto lácteo, pero haciendo revisión bibliográfica nos dimos cuenta que algunas de estas bacterias que encontrábamos en estos productos no realizaban proceso de esporulación, así que, no sobreviven a la liofilización.

Iniciando una nueva revisión bibliográfica encontramos algunas bacterias que realizan esporulación, pero no sabíamos dónde encontrarlas y en medio de la búsqueda encontramos un producto comercial que contiene las BAL (Bacterias ácido láctica) ya liofilizadas y en cantidades altas que nos sirven a nosotros, y el que se encuentren liofilizadas nos da a entender a nosotros que soportan todo el proceso de liofilización realizando proceso de esporulación.

Discutimos este asunto gran parte de la mañana, además, Pablo y Alejandra prepararon medio de cultivo nutritivo para próximas prácticas y Melissa y Esneider, hicieron revisión bibliográfica con relación al producto comercial y sus características y componentes, para así, poder tener un poco de conocimiento sobre el producto con el que vamos a trabajar.

Como deber, quedó pendiente el consultar cuál era el mecanismos de acción de los probióticos en el cuerpo humano, para la próxima asesoría.

27 de Junio del 2013

Iniciamos la asesoría realizando una socialización sobre los puntos que quedaron pendientes en la asesoría anterior y además organizamos las actividades que se realizaron ese mismo día.

Hadaluz se encargó de hacer la deposición final de algunos medios de cultivo que nosotros habíamos realizado en asesorías pasadas, con el fin de lavar las cajas de Petri y hacer realizar el proceso de esterilización en el autoclave para futuras asesorías.

Esneider se encargó de organizar, limpiar y secar los demás materiales que se necesitaban para hacer los procesos de servir, diluir y sembrar, tales como, los erlenmeyers, los beakers, los tubos de ensayo, las cajas de Petri, las pipetas y el asa de Hockey.

Pablo se encargó de envolver los materiales en papel craft, y luego ponerlos en el autoclave para realizar el proceso de esterilización.

La práctica terminó un poco más temprano de lo normal, porque se aprovechó significativamente el tiempo y pudimos repartir muy bien nuestras actividades.

03 de Julio del 2013

En esta asesoría se realizó todo el proceso “importante” o significativo, en cual obtendremos nuestro primer resultado utilizando el producto comercial de las bacterias liofilizadas.

Pablo y Esneider se encargaron de la limpieza de la habitación en donde se realizó la práctica ese día, todo se desinfecto con alcohol y se preparó para que no hubieran bacterias desconocidas del ambiente en nuestros medios de cultivo, además, se utilizó luz de rayos UV para mayor descontaminación del área de trabajo.

Inicialmente se organizaron los materiales. Se retiraron los utensilios del autoclave, se ubicaron los artefactos que se utilizaron, la plancha, la pesa, y el agitador vortex.

Esneider se encargó de servir en las cajas de Petri el medio de cultivo preparado

días anteriores, en donde se dividió 100 ml de medio, en cuatro cajas de Petri con el fin de tener 3 concentraciones diferentes bacterias y una prueba de esterilización.

Pablo hizo diluciones, en donde se utilizó el producto comercial con las BAL liofilizadas, las cuales se debieron activar con agua caliente, además, se realizaron las diluciones hasta una concentración menor para tener diferentes resultados.

Hadaluz, sembró en el medio de cultivo las diluciones que Pablo realizó, utilizando el asa de Hockey para dispersar de mejor manera el líquido que contenía las BAL.

Se marcaron las cajas de Petri y se ubicaron en la incubadora para establecer una temperatura óptima para su crecimiento, y así obtener las colonias que esperamos caracterizar.

Al final, se estableció un deber, y es encontrar cuál es la temperatura óptima de crecimiento para las bacterias que necesitamos, y buscar la morfología macroscópica y microscópica de las BAL que se encuentran en el producto comercial.

Semana del 08 al 12 de Julio

Itinerario 

1. Inactivar microorganismos
2. Preparar medio de cultivo
3.Organizar materiales para la esterilización

Agar 20g/L

1/2 cultivo caja 25mL x 20 cajas= 500 mL

20g --> 1000mL

10= X -->500mL

Pablo y Melissa pesaron el medio de cultivo que se utilizaría para hacer la solución que se calentaría previamente hasta que se logre ebullir.

Esneider y Alejandrsa prepararon los materiales que se utilizaron para servir el medio de cultivo y se limpiaron 20 cajas de petri, 15 tubos de ensayo, 2 pipetas, un asa de hockey,etc.

Como paso final se empacaron todos los utensilios en papel craft y se llevaron a esterilizar para poder usarlos las siguientes asesorías.

Semana del 22 al 26 de Julio

Asistencia a rueda de conocimiento de la Feria CT+I

Este día asistimos a la rueda de conocimiento a la que fuimos invitados por parte del Parque Explora por hacer parte de la Feria CT+I. El asesor nos hizo algunas sugerencias y quedaron pendientes algunas actividades y preguntas. 

  • Para que vamos a realizar el metodo 1
  • El proceso es importante porque estamos tomando (Haciendo un cultivo)
  • Que se conserva del zumo de fruta (sabor, olor).
  • Método uno es el control del método dos
  • Valor agregado es: adicionar zumo de fruta.

CONSULTAS

  • Liofilizado de zumo de fruta, referencias sobre liofilización, bacterias que vamos a trabajar.
  • Asesorías virtuales  en las que podrían resolver inquietudes, todos los días hasta la fecha de la feria.

        Semana del 29 de Julio al 2 de Agosto

SOLIDO                                                                                                VARIABLES: 
MRS --> producto comercial - yogur                           concentracíon del zumo  y tipo de fruta
= Tamaño del inoculo

LIQUIDO 
- Ph--> Control ante
y después
- T° --> 24°c

Definimos un cronograma para trabajar el día Viernes bien organizado, quedó definido esterilizar todo los implementos y realizar las concentraciones del zumo de fruta para empezar a trabajar. Definimos la cantidad de inóculo para realizar todos los ensayos y quedó 0.5mL. Quedaron varias actividades pendeintes para realizar, debemos buscar cómo observar los microorganimos en el zumo de fruta y comprar varios materiales que necesitamos para nuestras prácticas. 

31 de Julio del 2013

¿Cómo se evalúa el crecimiento de un microorganismo? 

Debemos pasar las bitácoras al cuaderno. Se discutieron los objetivos para empezar a trabajar en ellos y realizar la metodología acorde al objetivo. Se cuestionó el criterio pra haber definido en asesorías pasadas que fuera 0.5mL y 0.1mL. ¿Cómo se mide la BioMasa? ¿Por qué 0.5mL de inoculo para los zumos de frutas y no 0.1mL? Hay que definir el objetivo número 3. 

Para medir la Biomasa se realiza el método de UFC (Unidades formadoras de colonias). Y se fija por literatura que es 0.5mL y 0.1mL. Se enfoqca en nuestro objetivo. 

Tamaño cantidad de inóculo para medios solidos(?)
1 - Mucho
0.5 - Exacto (Probable)
0.1 - Muy poquito 

PROCESO DE LIOFILIZACIÓN PARA MICROORGANISMO(?)
Bifidobacterium - Caldo MRS
Indicadores - Qué tan bien crece.