BITÁCORAS DEL MES DE ABRIL 

Bitácoras del 1 al 5 de Abril

Empezamos a llenar el formato de la Feria Zonal, para que fuese mandado a los evaluadores y así, nos dijeran qué debemos corregir el proyecto para su entrega final el día 20 de Abril. Además nos avisaron que el esta semana se conmenzaría actividades con el Sena. 

Bitácoras del 8 al 12 de Abril

Durante esta semana tuvimos una reunión con los asesores del Sena y la profesora Clementina, en la cual se expusieros los proyectos y se notificó las necesidades que tenemos para seguir desarrollando nuestro proyecto y poder cumplir con el objetivo que tenemos planeado. De esta asesoría nos quedó la reflexión de sentirnos más seguros a la hora de exponer. El día 10 de Abril tuvimos de nuevo asesoría con los dos asesores principales de nuestro proyecto, en la cual hablamos acerca del cronograma de actividades y de las necesidades de nuestro proyecto. Quedó de tarea especificar mucho más el cronograma de actividades, en el cual se pone actividad por actividad con su día especifico. Además que debíamos llevar para el día de Laboratorio algunos implementos para desarrollar la practica inicial de nuestra metodología. 

Bitácoras del 15 al 19 de Abril

Esta semana desarrollamos nuestra primer practica de la actividades incial de nuestra metodología, en donde aislamos microorganismos de un producto lacteo, Yox, y los inoculamos en un medio nutritivo, no el adecuado para nuestro proyecto, ya que no tenemos los elementos necesarios para poder realizar el medio de cultivo selectivo. Además, durante esta semana y la otra debemos estar yendo al laboratorio para tomar fotos del progreso de las cepas de las bacteras. Algunas de las fotos se encuentran en la página   Foto-galería   de esta web. 

Semana del 22 al 26 de Abril

Yessica, nuestra asesora, para dar inicio a la asesoría experimental, nos mencionó los puntos que durante el tiempo en que estuvimos con ella se trataron, los cuales fueron: 

  • Requerimientos
  • Cronograma específico
  • Comentarios

Teniendo en cuenta el orden de ideas mencionado en el listado anterior, se comenzó por llenar un cuadro de requerimientos, este cuadro fue explicado detalladamente por Yessica. Se llenaron espacios en los cuales nos solicitaban información netamente relacionada con las necesidades que el proyecto tenía para seguir desarrollándose y poder cumplir el objetivo planteado. 

Nuestra principal necesidad en estos momentos es la máquina, liofilizador, en la cual se basa y depende principalmente nuestro proyecto, ya que nuestro producto final debe ser extraído mediante el uso de esta máquina. 

Tomamos nota de los más primordial, y así fueron surgiendo ideas de qué necesitamos en realidad, y básicamente requerimos para nuestro proyecto el uso de herramientas de laboratorios tales como Erlenmeyers, asas de Hockey, tubo de ensayo, cajas de Petri, etanol, papel aluminio y medio de cultivo M.R.S. 

Se llenaron otros espacios en los que se debía poner información importante y especificar ciertos detalles de nuestras asesorías, es decir, se definió un aspecto muy importante a tener en cuenta, en donde queda estipulado que los asesores SENA son única y exclusivamente experimentales, en donde ellos nos guíen sólo para llevar a cabo la metodología del proyecto y los asesores por parte del Colegio se encargan de la parte teórica. 

En un espacio en donde se puso qué actividad a entregar en un tiempo próximo quedaría pendiente, Yessica nos solicitó un cronograma muy bien diseñado, en donde se pondría información muy detallada que hablara sobre qué activdad desarrollar, quién desarrollará esa actividad y en qué tiempo. 

Al final de la asesoría se dieron comentarios finales sobre el trabajo realizado y la puntualidad de la entrega del conograma. Además, se recordaron las normas de bioseguridad para poder entrar y disfrutar de los laboratorios.