BITÁCORAS DEL MES DE AGOSTO

Semana del 5 al 9 de Agosto

Nos reunimos con nuestra asesora Yessica, y hablamos sobre algunas de las sugerencias que hubo en una visita que tuvimos en UPB hace poco en donde hablamos sobre el proyecto y nos sugirieron que realizaramos una bebida para que el producto final pueda acceder a las personas de bajos recursos; en esta asesoría se recordó que no queremos líquido por la fecha de caducidad, ya que es un producto perecedero. 

Se tiene en cuenta la opción de pulverizado y se toma a consideración, además no se estaría exponiendo el microorganismo a altas tempraturas. El liofilizado es para contrarestar el efecto perecedero del producto. La práctica de pulverizado se puede hacer en el laboatorio y luego se miraría la actividad microbiana. 

Consultar secado de biomasa en horno, pH óptimo para el microorganismo. Se hará cultico de microorganismo en caja y líquido para mirar el secado y la "supervivencia" de la bacteria. 

PRESUPUESTO 

  • Para el póster
  • Aluminio
  • Producto lácteo y producto comercial
  • Materiales para prácticas

Se organizan los materiales para empezar a desarrollar la metodología teniendo en cuenta las planeaciones anteriores. Se habla del líquido sugerido y la posibilidad de manejar la fecha de caducidad con un preservante. Por medio de un sondeo en el grupo se miró las posibilidades contempladas: Liofilizado, pulverizado y líquido. 

No se habló de que el producto llegue a todas las personas sino que se pueda agregar a muchos productos y utilizarse en la preparación de alimentos. Exponer el proyecto para que estemos preparados para la Feria Explora y ganemos confianza y seguridad en el tema. 

09 de Agosto del 2013

Inicialmente trabajamos la limpieza de los utensilios que vamos a utilizar el día de hoy. Retiramos algunos materiales que una sesión anterior pusimos a esterilizar en el autoclave y luego calentamos el medio de cultivo para que pase a estado líquido, y así podamos servir luego en las cajas de Petri. 

Para esta sesión quedamos en realizar algunas consultas para determinar definitivamente el futuro del proyecto en algunos aspectos. Encontramos la opción para desarrollar nuestro proyecto en lo mismo que está plantado desde el principio: Liofilizado. Por medio de la literatura pudimos encontrar un refuerzo de ese tema. 

Empezamos a realizar el zumo de fruta con las diferentes concentraciones tanto de fresa como de mora. Hicimos 12 ensayos, 6 de fresa y 6 de mora, 3 de cada concentración para realizar inoculación con el producto lácteo y los otros tres para realizar inoculación con el producto comercial. 

Se organizaron y se dejaron quietos para realizar observaciones y análisis la próxima semana. Luego, servimos el medio de cultivo anteriormente derretido en las cajas de Petri. E inoculamos en los ensayos líquidos de fresa y de mora, 0.5 del producto comercial y 0.5 del producto lácteo. 

Semana del 12 al 16 de Agosto

Esta asesoría la tomamos para hablar acerca de algunos aspectos a tener en cuenta en el proceso de Feria explora. El día de ayer nos asignarion un asesor externo por parte de Explora. Inmediatamente le enviamos información de nuestro proyecto y de nuestro equipo de trabajo. Hoy revisamos el correo y encontramos una respuesta por parte de ella, su nombre es Lisett Wilches y nos sugirió que desarrollaramos algunas actividades para encontrarnos en un futuro. 

No pudimos desarrollar alguna práctica de nuestro proyecto porque el laboratorio estaba ocupado igual esperamos adelantar un poco en nuestra próxima asesoría que sería el día Viernes 16 de Agosto. 

16 de Agosto del 2013

Itinerario

  • Esterilizar 10 cajas de Petri, 2 erlenmeyer, asa de hockey
  • Preparar medio de cultivo
  • Esterilizar medio de cultivo

Durante esta asesoría realizamos medio de cultivo específico para lactobacilos y así poder tener algo de reserva para las próximas prácticas. Empacamos algunos utensilios a utilizar para esterilizar y los pusimos en el auto-clave. Realizamos el medio y lo dejamos esterilizando, este proceso de demora un poco entonces dejamos hasta aquí el día de hoy. 

Semana del 20 al 23 de Agosto

Esa asesoría la tuvimos con nuestro asesor William, y discutimos cortamente algo puntual del proyecto. Surgió la pregunta de qué medio de cultivo estabamos trabajando. MRS = man; Rogosa and Sharpes. Quedó establecido y dicho los microorganismos que se encuentran en el producto comercial que vamos a utilizar en el proyecto: acidophilus, platarum, casei y delbrueckii. 

Recordamos la ecuación por la cual se evalua la biomasa obtenida en un medio de cultivo sólido: 

UFC/mL ó UFC/g= No. de colonias por placa x el factor de dilución
                                           mL de la muestra sembrada

21 de Agosto de 2013

PRIMERA ASESORÍA EXPLORA

Nuestra reunión se programó días anteriores para esta fecha en la SIU de la Universidad de Antioquia, e incialmente se realizó una presentación tanto por parte de nosotros, como por parte de la asesora asignada por la Feria Explora, es Bacteriologa, y se llama Lisett Wilches. Fuimos con nuestro asesor William y se hizo la presentación del equipo y de toda la historia del proyecto.

Lo primero que se habló fue que por cuestiones de tiempo deberíamo trabajar con unas bacterias ya liofilizadas y luego inocularlas en un zumo de fruta. Dicho zuma hecho a partir de una fruta auctóctona y propia de la región y con los microorganismos que se trabajen que sean verdaderamente probióticos, porque si obtenemos bacterias de un producto del que no sabemos qué tiene, para saber si son propiamente probióticas habría que realizar muchas actividades experimentales. 

Se pensaría en un microorganismo que no fermente para no agregar ácidez al producto, al zumo. Una fruta llamativa, como su nombre lo dice, llama más la atención. En cuanto al diseño experimental, nos ilustraron un poco sobre lo que es: replicas de una unidad experimental, organizar prácticas en el laboratorio, montar un diseño experimental, recolección de datos, entre otras cosas. 

En cuanto a las bacterias, se mencionó que para poder un producto tener este tipo de beneficio debía tener 1'000.000 de células vivas, sea en cualquier condición. 

Por tiempo no se puede desarrollar un diseño experimental completo, entonces se sugirió la idea de realizar sólo un sensorial hedónico, como primer paso, para determinar la mejor concentración final para el zumo de fruta. Luego se obtiene la bebida y se realiza la inoculación y recuento en placa. 

Para dejar definida la fruta a trabajar, pensamos entre nosotros y dimos propuestas para trabajar, la más acertada fue trabajar con durazno criollo, en donde surgió la tarea de hacer revisión bibliográfica sobre el tema. 

Pasamos a realizar revisión teórica del proyecto y empezamos con el título, en dónde hay que cambiar varias cosas que lo componen, empezando por la palabra protocolo, hay que elminarla porque no vamos a hacer diseño experimental entonces no se va a establecer nada. Se va a trabajar con un microorganismo que por experiencia, Lisett nos recomendó, ya que ella ya ha trabajado con él y sabe y tiene conocimiento de que es probiótico. Consultar qué es bacteria nativa. Se establece que el producto sería simbiótico por los probiótico y la fibra que aporta la fruta. Hay que definir qué fruta se va a trabajar en el título de la investigación. Recuento en placa para medir la biomasa.

Debemos redireccionar todos los objetivos. Encontrar la diferencia entre zumo y jugo. Diseñar el nectar (?), por triplicado, en donde varíe la cantidad de azúcar, y pulpa.  Buscar agente crioconservante para conservar la bacteria después de liofilizada. Hay que aislar bacteria para hacer diseño de liofilización. 

Después de diseñar el néctar, y de obtenerse el mismo, se realiza un sensorial hedónico grupal para escoger el mejor entre todos, para ya sí realizar el mismo sensorial a toda la comunidad educativa del Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación. El probiótico que se va a inocular pra realizar el proceso de liofilización es en una cantidad de 500mg/L.

Quedaron las siguientes tareas:

  • ¿Qué es Nectar?
  • ¿Qué es Jugo?
  • ¿Qué es Zumo?
  • ¿Qué es Extracto?
  • Normatividad que rige la producción de néctares.
  • Recordar las citas para realizar la liofilización del néctar con el probiótico.
  • Recordar hacer el contacto con una distribuidora de pulpas para los ensayos.  

Semana del 26 al 30 de Agosto

29 de Agosto del 2013

Durante esta asesoría conversamos los cambios sugeridos y realizados por parte de Lisett en la asesoría pasada en la SIU, con nuestra asesora del sena, Yessica. Y empezamos a organizar bien los ensayos que se piensan realizar; se decidieron, mediante una asesoría de Yessica, las concentraciones para trabajar en el sensorial hedónico.

30 de Agosto del 2013 

En esta asesoría estuvimos trabajando en la realización del néctar. Licuamos la pulpa del durazno, los servimos en erlenmeyers en las diferentes cantidades específicadas en la tabla de la bitácora anterior, la pesamos al igual que la azucar, y el agua si fue medida exactamente para todos los ensayos. 

Al final se obtuvieron 9 néctares, los cuales se provaron internamente para escoger el mejor de cada concentración de pulpa, es decir, uno para 200g/L, otro para 300g/L y otro para 400g/L. El sensorial se realizó bajo las siguientes condiciones: 

1. Me disgusta mucho
2. Me digusta
3. Ni me gusta ni me disgusta
4. Me gusta
5. Me gusta mucho